
19-01-2022
En el marco de la investigación por la entrada en España de Brahim Ghali en abril de 2021, el presidente del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha llamado a declarar al subdirector operativo (DAO) del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González Jiménez.
También ha sido llamado a comparecer el jefe del Grupo de Información General de la Policía, informa «El Periódico de Aragón». Las audiencias se llevarán a cabo el 7 de febrero, a las 11:30 y 12:15 horas según orden del juez.
Estos testimonios se escucharán a instancias de la acusación popular, se añade, que pretende entender si la llegada de Ghali a España para ser atendido le había sido comunicada por la Comisaría General de Inteligencia y las decisiones que se tomaron con posterioridad.
El juez considera que es «apropiado» tomar declaración al director operativo adjunto de la policía nacional, con el fin de aclarar los conocimientos de las autoridades sobre las «circunstancias subjetivas particulares» de la llegada del jefe del Polisario a España, tanto más cuanto que la audiencia de los participantes anteriores produjo una «escasa aportación de pruebas».
Por su parte, el Inspector Jefe de Información Policial será escuchado sobre las posibles falsificaciones de documentos que podrían haber tenido lugar, mientras que Ghali entró con un pasaporte expedido el mismo día con otro nombre sin ser objeto de una vestigInación.
La investigación de posibles delitos de falsificación, de prevaricación y de ocultación de pasaportes sigue abierta, precisa la misma fuente, destacando la acusación de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y su antiguo director de gabinete, Camilo Villarino.