
18-01-2022
El Gobierno marroquí ha aprobado un importante plan de emergencia por valor de 2.000 millones de dirhams (MMDH) para el apoyo al turismo. Después de más de 22 meses de crisis sanitaria, esta nueva serie de medidas de apoyo es una señal fuerte para el sector del turismo, que permitirá la salvaguardia de empresas, evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo y preparará la reactivación del sector, indica un comunicado del Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria.
Estas son las cinco medidas principales del plan de emergencia de 2.000 millones de dirhams aprobado por el Gobierno para apoyar al sector turístico:
- Prórroga del pago de la indemnización a tanto alzado de 2.000 dirhams durante el primer trimestre de 2022, para todos los empleados del sector turístico, transportistas turísticos y restaurantes clasificados;
- Aplazamiento de cargos adeudados a la CNSS (Caja Nacional de Seguridad Social) por 6 meses para estos mismos trabajadores;
- Establecimiento de una moratoria sobre los vencimientos bancarios por un plazo de hasta 1 año, para hoteleros y transportistas turísticos. Los intereses provisionales serán pagados por el Estado por un período equivalente a los meses de inactividad en 2021, así como el primer trimestre de 2022.
- Pago por parte del Estado del impuesto empresarial adeudado por los hoteleros en 2020 y 2021;
- Concesión de una subvención estatal al sector hotelero, por un importe total de 1.000 millones de dirhams. El objetivo de esta ayuda es apoyar el esfuerzo inversor (mantenimiento, renovación, formación, etc.) de los hoteles que quieran prepararse para un rápido reinicio de la actividad en cuanto se reabran las fronteras.