17-01-2022
El Rey Felipe VI de España animó este lunes a Marruecos a «caminar junto» con España para «empezar a concretar la nueva relación» sobre «pilares más sólidos» y con la voluntad de «encontrar soluciones a los problemas que preocupan a ambos países», informa «El País».
En su intervención en el Palacio Real de Madrid durante la tradicional recepción del cuerpo diplomático acreditado en España, Felipe VI confió en el restablecimiento de la normalidad con Rabat pese a la ausencia de la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, llamada a consultas por Rabat desde mayo 18 tras la crisis provocada por el asunto Brahim Ghali y la llegada de un gran número de inmigrantes a Ceuta.
“Con Marruecos, nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, basada en pilares más fuertes y sólidos. Ahora las dos naciones necesitan caminar juntas para comenzar a hacer realidad esta nueva relación ahora. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos”, dijo Felipe VI en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Según Felipe VI, la relación de «clara interdependencia» con el Magreb «tiene un carácter estratégico para España» por «la proximidad e intensidad de los múltiples lazos», por lo que garantizó que seguirá prestando «todos los esfuerzos necesarios para crear y consolidar un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad».
«Nuestra actuación se basa en sinceros y respetuosos lazos de amistad y cooperación que queremos seguir preservando y fortaleciendo con todos nuestros socios magrebíes», dijo el monarca español ante la situación que vive la región, marcada por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia.