03-06-2021
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha confirmado que su país no abrirá sus fronteras con Marruecos, que según él «ataca a diario» a su vecino del este. En una entrevista con la revista francesa «Le Point», dijo que «Marruecos siempre ha sido el agresor».
El jefe de Estado argelino expresó también su apoyo al Frente Polisario. A cambio, pidió a Marruecos que «respete el derecho internacional» y «el derecho a la autodeterminación de los saharauis», agregando que el movimiento «enfrenta cada vez más dificultades para contener a su juventud». La entrevista con la revista «Le Point» se publicó en un contexto marcado por las tensiones diplomáticas en la región. Se produce justo después del regreso de Brahim Ghali, que recibió ayer la visita del presidente argelino tras una estancia hospitalaria en España. Esta hospitalización encubierta en el Reino ibérico ha acelerado la crisis entre Rabat y Madrid, donde se procesa al líder del Polisario por crímenes de lesa humanidad.
En el plano económico, el presidente argelino acusó a los grupos de presión y la «influencia marroquí» de «criminalizar» los negocios con Argelia.