
11-08-2020
La actividad económica del sector de los materiales de construcción se ha reactivado paulatinamente, sin embargo, “las ventas de cemento no consiguen aún recuperarse de los efectos negativos de la pandemia”, señaló el diario “L’Economiste”, indicando que las ventas del sector de la construcción han descendido en un 33.71%.
Todos los demás sectores se ven afectados por la disminución: 21,78% para el hormigón listo para el uso, 21,50% para los productos prefabricados de hormigón. “Mientras tanto, las cementeras siguen reduciendo su ritmo de producción para compensar la caída de la demanda”, indicó el diario, que estima que los fabricantes podrían terminar el año con casi la mitad de la capacidad de las instalaciones.
Por lo que respecta al resto de los materiales de construcción, el diario señaló una reactivación de la actividad de los marmolistas locales. Lo mismo ocurre con los ceramistas, de los que casi todas las unidades se han recuperado. En cuanto a la arena, la situación es diferente, la interrupción de las operaciones económicas es inquietante.
David Toledano, presidente de la Asociación del Cemento, señaló que “si no se generan condiciones favorables en las próximas semanas, corremos el riesgo de acabar con despidos”. En este sentido, se espera que el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua responda a los llamados para la reanudación del dragado en las plataformas de Kenitra y Larache.