
11-08-2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques, informó que se ha sometido a consulta un anteproyecto de ley, el cual se inscribe en el marco del acompañamiento de la evolución del sector de la pesca marítima como promotor estratégico del desarrollo sostenible. Este texto permitirá al Gobierno reforzar el sistema de control de los buques pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INN, por sus siglas en francés).
Las disposiciones relativas a la definición de infracciones detectadas recientemente que se incluyen en el texto, se refieren particularmente, al transporte de un producto pesquero procedente de una pesca INN, el rebasamiento del porcentaje asignado a los buques pesqueros y a la navegación con un dispositivo de posicionamiento y localización inoperante o que presente disfunciones.
Este anteproyecto prevé también sanciones por incumplimiento de las medidas establecidas por la ley. En este sentido, toda persona que haya pescado o intente pescar especies distintas de las especificadas en la licencia de pesca o que no cumpla los requisitos de la misma será castigada con una pena de prisión de tres meses a un año y/o una multa de 5.000 a 1.000.000 dírhams.
Estas mismas sanciones se impondrán a todo capitán de buque pesquero que realice operaciones de transbordo de especies marinas en la zona económica exclusiva, no justificadas por la fuerza mayor o en caso de peligro extremo fuera de un puerto marroquí, sin autorización previa, o en violación de las disposiciones de la ley. Adicionalmente, el texto prevé sanciones para todo organizador de jornadas de pesca en el mar que no cumpla con las especificaciones de la licencia de pesca bajo su nombre.