
03-07-2020
El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que su país está trabajando y «está preparado» si finalmente Marruecos decide abrir fronteras y hay ciudadanos marroquíes que quieran cruzar el para regresar a su país de origen.
En este sentido, Grande-Marlaska señaló que no se sabe cuando va a abrir Marruecos sus fronteras, pero ha afirmado que «están los planes previstos para cualquier circunstancias» y que «se hará con todas las garantías de seguridad y salud para todos los ciudadanos».
Asimismo, Marlaska ha afirmado que el Comité Estatal de Coordinación (CECO) se ha reunido ya en tres ocasiones para tratar este asunto y también se han producido reuniones con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos pertinentes.
El ministro española ha insistido en que, en cualquier caso, la Operación Paso del Estrecho (OPE) «no será como las anteriores, en el sentido de que estamos a 2 de julio y todavía no se ha puesto en marcha».
Grande-Marlaska sostiene que «todo está estudiado» para que los desplazamientos se lleven a cabo «con todas las garantías de seguridad, tanto para marroquíes como españoles».