
02-07-2020
La Unión Europea anunció la apertura de sus fronteras Schengen con Marruecos; no obstante, los ciudadanos no podrán acceder a la zona fácilmente. Debido al estado de emergencia sanitaria los vuelos internacionales en el Reino continúan suspendidos, por lo tanto, varios Estados Schengen podrían recurrir al principio de reciprocidad, es decir, que únicamente los países con los que Marruecos reabre sus fronteras serían accesibles para los viajeros marroquíes.
Las fronteras de Marruecos permanecen cerradas, por lo tanto esta medida será efectiva cuando el Gobierno nacional también abra sus propias fronteras a los países de la Unión Europea.
En este sentido, España ya ha anunciado que introducirá el principio de reciprocidad, incluso frente a Estados europeos como Francia. Alemania se unió a Madrid en esta decisión, cerrando así sus fronteras con Marruecos, hasta que el Reino reestablezca la movilización de pasajeros con Berlín, el mismo caso se presentó entre Francia y Gran Bretaña.
Otros países han optado por aligerar la medida, Italia ha restaurado el acceso a su territorio a los residentes y ciudadanos de los países vecinos, aunque algunos mantienen sus fronteras cerradas.