
02-07-2020
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) ha vuelto a atacar al tomate marroquí.
FEPEX ha pedido a la Comisión Europea (CE) que modifique el método de cálculo del valor de importación introducido en octubre de 2014 como parte de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo de esta solicitud realizada por la federación es lograr un cambio en las condiciones de acceso del tomate marroquí al mercado europeo.
FEPEX argumenta que las exportaciones españolas hacia la Unión Europea (UE) disminuyeron en un 12% entre octubre de 2019 y abril de 2020 en comparación con la temporada anterior con 518.520 toneladas debido a la fuerte competencia de los tomates provenientes de Marruecos. Según los datos de la federación, el reino exportó 432.274 toneladas durante este mismo período.
En el pasado mes de marzo, FEPEX, la asociación de organizaciones de productores «Tomates y pepinos de Francia» (AOPn) y la Confederación Italiana de Agricultura (CIA) ya habían enviado una solicitud al Comisionado Europeo de Agricultura para el cambio de las condiciones de acceso del tomate marroquí a la UE durante una reunión celebrada por videoconferencia.