
02-07-2020
Más de 7.000 temporeras marroquíes continúan varadas en España tras el cierre de las fronteras como consecuencia de la crisis sanitaria. Según la diputada provincial y senadora del partido Ciudadanos, María Ponce, estas mujeres que trabajaban en Huelva ya no tienen trabajo, puesto que la cosecha de frutos rojos en las granjas ha terminado.
Ponce señaló que estas trabajadoras estacionales «cobran sus salarios y los envían casi por completo a sus familias», de modo que al final de la cosecha, ya no tendrán un trabajo o un ingreso. Asimismo la senadora inquirió al gobierno español si se han tomado medidas para regresar las trabajadoras a Marruecos o si se les concedería ayuda, tanto a ellas como a los agricultores que se ocupan de su cuidado.
Recientemente, los funcionarios andaluces descartaron la apertura de un corredor sanitario que permitiría a estas mujeres regresar a su país. Ocho ONG’s también han solicitado a la ONU que investigue las condiciones de las temporeras en las granjas del sur de España, pidiendo preservar la salud y los derechos de estas personas.