
01-07-2020
El ministro de Cultura y Juventud, Othman El Ferdaous, anunció que su departamento implementará algunas medidas para apoyar los cines afectados por la crisis sanitaria actual. Este plan, cuyo presupuesto alcanza los 10 millones de dírhams (MDH), se basa en dos medidas principales relacionadas con la asunción de determinados costos fijos de los establecimientos y el pago de una prima excepcional en la reapertura.
Por lo tanto, el departamento asumirá ciertos cargos fijos de los cines durante el período de marzo a junio de 2020 y que no se pudieron amortizar debido a la crisis. Igualmente se beneficiarán de una bonificación excepcional por la reapertura de las salas, la cual equivale a un mes de facturación; las dos condiciones para obtener este beneficio consisten en: el cumplimiento de los estándares sanitarios y el compromiso de mantener la sala de cine abierta al menos 18 meses. El pago se efectuará en dos partes iguales, el primero tras la firma del acuerdo y el segundo 3 meses después de la reapertura.
Entre abril y junio, el Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) pagó más de 6.5 MDH, beneficiando más de 11 proyectos nacionales de producción cinematográfica, incluidos 450.000 DH para la digitalización de una sala de cine, según El Ferdaous.
Finalmente, el Ministerio movilizará 2 MDH para cubrir ciertos gastos incurridos por festivales de cine y eventos inicialmente planeados entre marzo y junio, los cuales tuvieron que ser cancelados debido a las consecuencias de la pandemia. Estos festivales dan vida a los pequeños cines y juegan un papel clave en el mantenimiento de un nicho de cine (documentales, cortometrajes, etc.), además de constituir una fuente de cultura cinematográfica, resaltó el ministro.