
30-06-2020
El Instituto Nacional de Estadística (INE), anunció hoy martes, que la economía española cayó un 5,2% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior, debido a la pandemia del Covid-19. Esto corresponde al mayor descenso trimestral registrado en la historia del Instituto, desde sus inicios en 1970.
En la base anual, el PIB (Producto Interno Bruto) español se redujo un 4,1% a finales del pasado mes de marzo, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009 (-4,4%). La demanda interna contribuyó en 3,7 puntos porcentuales a la caída del PIB en el primer trimestre del año, a su nivel más bajo en siete años. El INE señaló que este decrecimiento se debe en parte a la disminución del 6.6% en el consumo de los hogares a fines de marzo en comparación con el trimestre anterior, y al 5.7% en la inversión empresarial.
En lo referente a las previsiones para la economía española, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que el PIB podría caer un 12,8% este año. En cuanto al 2021, el PIB de España se recuperará en un 6,3%, exponiendo así una mejora en su economía.