
19-05-2020
El jefe de gobierno, Saad Dine El Otmani, detalló, el lunes 18 de mayo, en el Parlamento, las condiciones de un posible desconfinamiento de la población.
Marruecos, dice el jefe de gobierno, tiene la situación epidemiológica controlada, sin embargo, existen indicadores preocupantes.
Para el Otmani, el desconfinamiento depende de 4 condiciones relacionadas con términos de gestión y logística, y por lo tanto, la reducción de las medidas de la cuarentena se realizará gradualmente.
Primera condición enunciada por el jefe de gobierno, la capacidad del sistema sanitario, que debe tener una posibilidad de recepción calificada, capaz de soportar un «posible aumento de casos». El sistema no sólo debería tener una alta capacidad de acogida para los infectados del coronavirus, sino que no debería interferir con otros pacientes de otras enfermedades.
El segundo requisito, es la capacidad de analizar rápidamente a los ciudadanos con signos de covid-19, y que los casos sospechosos puedan tener sus resultados en un plazo de 24 horas. En este sentido, el jefe de gobierno quiere alcanzar el objetivo de 10.000 pruebas diarias.
El tercer imperativo se refiere a la plena capacidad de realizar un seguimiento de los casos portadores del coronavirus, en este sentido El Otmani hizo referencia a la aplicación móvil desarrollada por los ministerios de Sanidad y del Interior.
El cuarto y último punto establecido tiene que ver con la capacidad de Marruecos, de adquirir un stock suficiente de material y productos destinados a la prevención y a la lucha contra el virus, con la idea de poder hacer frente a todos los escenarios. Como ejemplo, el Otmani indicó, que Marruecos debería disponer de una reserva de 150 millones de máscaras protectoras.
El jefe de gobierno recordó además que el desconfinamiento debería hacerse progresivamente y por etapas, con medidas específicas que acompañarían cada una de estas fases. Estas etapas y medidas tendrán en cuenta las especificidades epidemiológicas de cada una de las región.
El plan de desescalada será flexible e incluirá la posibilidad de retirada, advirtió El Otmani, quien afirmó que las regiones serán monitoreadas constantemente y no excluyó la posibilidad de volver al confinamiento y la adopción de medidas estrictas en caso de nuevas infecciones y nuevos focos.