
17-04-2020
Hoy, viernes, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Marruecos para el año 2019, titulado «La realización de los derechos humanos dentro de un modelo emergente de libertades», en el que reveló datos sobre las protestas marroquíes durante el año pasado.
El informe destacó que el Consejo monitoreó, durante el año pasado, 46 manifestaciones por día, que diferían en términos de sus características, ya sea en términos de duración de tiempo o en el tipo de las demandas.
El CNDH registró la transformación de las protestas para extenderse por todo el país, considerando que los manifestantes, a menudo, no se adhieren a los procedimientos legales, de reglas y de encuadre, y agregó que «esta clara tendencia a las expresiones emergentes a menudo causa elevación de la tensión, congestión entre los manifestantes y las autoridades competentes de hacer cumplir la ley y mantener la seguridad «.
En sus recomendaciones, el Consejo Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a la necesidad de someter el uso de la fuerza pública a la supervisión de la Fiscalía, y no limitar a la libertad de reunión, y demostrar restricciones, distintas de las previstas constitucional y legalmente.
Al presentar el informe, Amina Bouayach, Presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos, dijo que su consejo emitió su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en estas circunstancias, para brindar la oportunidad a todos los actores de detenerse para evaluar, con suficiente distancia y conocimiento, los momentos que caracterizaron los eventos de relación con los derechos humanos en Marruecos en un año.
En relación con el título del informe, la presidenta del consejo agregó: «La expansión de las libertades en el espacio público, que nuestros ciudadanos han estado pidiendo, plantea, sin duda, el mayor desafío que enfrentan las instituciones de nuestra democracia emergente. Aquí, estoy hablando de la libertad de expresión, que sigue siendo la pregunta, que nuestra sociedad debe responder de manera regular y continua».