
16-04-2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques confirmó hoy miércoles que el mercado nacional contará con suministros adecuados de productos agrícolas y alimenticios y que los precios se mantendrán estables durante el mes de Ramadán.
El ministerio declaró, en un comunicado emitido después de la reunión de Aziz Akhenouch, ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques con el presidente del Conjunto de las Cámaras Agrícolas, los jefes de las cámaras regionales y el Presidente de la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader) para discutir la situación actual del sector, que los profesionales del sector permanecen movilizados para garantizar el suministro regular del mercado durante el mes de Ramadán, que conoce un aumento en la demanda de muchos productos agrícolas y alimenticios.
Con respecto a las hortalizas, el ministerio registró que el abastecimiento del mercado continúa bien durante los primeros cultivos, explicando que, a partir del buen funcionamiento del programa de distribución de cultivos de hortalizas, la producción de cultivos de invierno cubre las necesidades de consumo durante abril y mayo, que coincide con el mes de Ramadán.
En este sentido, enfatizó que el programa de distribución de plantaciones de primavera continúa a un buen ritmo y con una tasa de finalización del 77 % hasta día de hoy.
Con respecto a los tomates, el Ministerio declaró que la producción cubre en gran medida las necesidades de consumo del mes de Ramadán, estimado en 90 mil toneladas, con una abundancia de 120 mil toneladas durante este mes. En cuanto a las cebollas, este período del año coincide con el inicio de la comercialización de cebollas verdes, lo que permitirá un suministro regular al mercado que cubra las necesidades en este mes, que oscila entre 80 mil y 90 mil toneladas. Los precios aplicados en la fase de venta a plazos desde finales de marzo también muestran estabilidad.
Con respecto al azúcar, el autor destacó que este producto mantiene una posición cómoda en el stock, y también marca un buen comienzo para la temporada de azúcar 2020, y agregó que las existencias disponibles cubren 3,5 meses de consumo, sin contar la producción actual de la temporada de azúcar actual para el año 2020.
En cuanto a los aceites nutricionales, el resultado esperado de la actividad industrial, según el ministerio, muestra un nivel normal de suministro en el mercado nacional de aceites de mesa vegetales para los próximos tres meses, incluido el Ramadán.
El comunicado concluyó que el monitoreo de los precios que se realiza actualmente muestra que los precios aún se establecen en sus niveles habituales, es decir, entre 20 y 40 dirhams / kg para los artículos de calidad media que más se consumen.