
15-04-2020
Un equipo de expertos marroquíes pudo fabricar el aparato de respiración más pequeño del mundo, que puede proporcionar asistencia a pacientes con covid-19 y personas con enfermedades respiratorias, y puede ser explotado durante los períodos de cuarentena y puede controlarse de forma remota.
En este contexto, Abdul-Ali Al-Amarti, coordinador del equipo de invención, dijo: «Hemos estado involucrados como un grupo de ingenieros y médicos que compiten contra el tiempo desde el comienzo de la cuarentena para diseñar y desarrollar un respirador artificial capaz de salvar vidas humanas en este período excepcional», señalando que los pacientes con coronavirus «Necesitan ayuda para mantener los pulmones lo más abiertos posible para inhalar oxígeno y llevarlo al torrente sanguíneo».
El dispositivo fue llamado «Innovación» por sus creadores, y es un respirador automático portátil que está diseñado para uso doméstico para combatir el covid-19 u otras enfermedades respiratorias crónicas.
El dispositivo está controlado por una aplicación de teléfono móvil que monitorea y controla el movimiento mecánico gracias a los sensores de presión y flujo asociados con la unidad de control a través de la tecnología «Bluetooth», y también permite el monitoreo remoto de pacientes, especialmente en períodos de cuarentena médica.
Al-Amarti reveló que el peso total del aparato no supera los 700 gramos, lo que lo convierte en el aparato de respiración portátil más ligero del mundo, y también puede usarse como un dispositivo adicional y complementario para el resto de los respiradores ubicados en hospitales.