
14-04-2020
El jefe del gobierno, Saadeddine El Otmani, reveló que Marruecos ha logrado fomentar la fabricación y producción de los materiales y medios necesarios en las circunstancias sanitarias actuales ante la propagación del nuevo coronavirus, a medida que el país avanza hacia la autosuficiencia, especialmente en materia de higiene y equipos médicos esenciales para la prevención y protección.
Durante su discurso respondiendo a las preguntas en la reunión mensual sobre la política general del gobierno en el Consejo de Representantes en el parlamento, El Otmani afirmó que las máscaras médicas y el líquido desinfectante “estaban sujetos a autorización de exportación, para dar prioridad a las necesidades nacionales”, destacando la importancia “de alentar la producción local”.
También destacó que el sector industrial se ha movilizado para producir materiales de higiene y equipos médicos para la prevención, ya que en pocos días se ha perseguido proporcionar cantidades significativas y satisfacer la demanda del mercado marroquí.
El jefe del Ejecutivo del Reino también señaló que los actores industriales que trabajan en el sector textil fueron movilizados para producir máscaras protectoras no tejidas en cantidades suficientes, lo que permitió alcanzar una producción promedio de más de 3 millones de mascarillas por día, agregando que este asunto permitió la provisión de materiales antisépticos y máscaras protectoras a todos los ciudadanos a precios en accesible para todos.
En este contexto, el parlamentario de la Izquierda Democrática Federal, Omar Belafrij, pidió al gobierno que proporcione máscaras y antisépticos a los países africanos, incluido Argelia, después de que Marruecos lograra la autosuficiencia y anunciara su intención de exportar estos materiales.

“Hago un llamado al jefe del gobierno marroquí, después de lograr la autosuficiencia y exportar máscaras y antisépticos, para dar prioridad al pueblo africano, principalmente al pueblo argelino”, dijo Belafrij, durante su intervención en la reunión del parlamento para controlar la política gubernamental.
Belafrij señaló que el ser humano no olvida lo bueno de los demás, por lo que es necesario tomar tales iniciativas, destacando que lo que presentó sigue siendo una propuesta práctica que Marruecos puede adoptar.