
13-04-2020
Las autoridades marroquíes finalmente acordaron permitir a los marroquíes con doble nacionalidad, marroquí y europea, viajar y regresar al extranjero al país donde residen, después de la controversia generalizada que acompañó su exclusión de los viajes excepcionales de evacuación que beneficiaron a un gran número de marroquíes de ciudadanía estadounidense y canadiense hace unos días.
Rabat se negó antes a permitir que las personas con doble ciudadanía regresen al extranjero, como parte de los excepcionales viajes internacionales que les permitieron evacuar a cientos de extranjeros del país, después de la decisión de cerrar las fronteras como medida ante la expansión de la pandemia de coronavirus. Esto enfureció a muchos de los que se encontraron atrapados en Marruecos tras la decisión de cerrar las fronteras marítimas, aéreas y terrestres a mediados de marzo pasado.
Según el periódico digital Hespress, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes que residen en el extranjero, las autoridades del Reino han dado su consentimiento para permitir que los ciudadanos marroquíes con ciudadanía belga puedan viajar, pero solo para aquellos que tienen razones humanitarias razonables.
El Ministerio identificó las razones humanitarias y sociales convincentes para el retorno por razones médicas o riesgos graves para la salud, el migrante debe explicar esto con un certificado médico marroquí o belga. A menudo son las mismas condiciones las que se aplican a las otras nacionalidades europeas.
Rabat también estipuló la necesidad de existencia de razones sociales relacionadas con asuntos familiares o profesionales, como el riesgo de perder el empleo o la quiebra de la empresa debido a la larga ausencia durante esta crisis.