
11-04-2020
El número de trabajadores afectados por las repercusiones de la pandemia de coronavirus en Marruecos llegó a 700,000 trabajadores del sector privado, registrados en el Fondo Nacional de Seguridad Social, que habían alcanzado el subsidio otorgado del Fondo de gestión de la crisis de coronavirus, para la mitad de marzo pasado.
El número de empleados afectados que fueron autorizados a fines de marzo superó los 800,000, pero los que recibieron la primera compensación ascendieron a 700,000. Según los datos revelados por el periódico electrónico Hespress, se espera que el número total de beneficiarios alcance un millón de afectados a finales de abril.
El fondo, creado bajo las órdenes del Rey Mohammed VI, para enfrentar la pandemia del coronavirus y superar la crisis social y económica que causó, se desembolsó durante la mitad de marzo un total de 700 millones de dírhams, a una tasa de 1,000 dírhams por la persona.
En el mismo sentido, el Comité de Vigilancia Económica anunció hoy, sábado, que el Fondo ha iniciado procedimientos para el desembolso de daños punitivos durante el mes de abril para aquellos involucrados en el Fondo Nacional de Seguridad Social.
El Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa afirmó que “para pagar la compensación punitiva antes mencionada, especificada en la cantidad de 2000 dírhams para el mes de abril, los empleadores deben declara la lista de los trabajadores suspendidos temporalmente del trabajo a partir del 1 de abril”.
Es de destacar que el número de empresas afectadas que anunciaron la suspensión de su actividad a través del portal del Fondo Nacional de Seguridad Social ascendió a 134 mil, de un total de 216 mil empresas involucradas en el Fondo, es decir, la tasa de dos de cada tres.