10-04-2020
El Ministerio de Sanidad de Marruecos decidió generalizar el tratamiento con Cloroquina a todos los casos con posible infección del coronavirus emergente, que muestran síntomas, sin esperar los resultados de laboratorio.
En una carta periódica, enviada a los directores regionales de la Salud, los directores de centros hospitalarios universitarios y el presidente del Consejo Nacional de Médicos, el ministerio afirmó que la decisión se tomó con base en las recomendaciones del comité técnico y científico del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Influenza y las Enfermedades Respiratorias Agudas.
De acuerdo con el protocolo detallado en la carta No. 023 del 24 de marzo, relacionada con el uso de Cloroquina, los hospitales deben comenzar el tratamiento con este medicamento de cada posible caso de coronavirus sin esperar los resultados del análisis de laboratorio, si el resultado es negativo el tratamiento se suspenda inmediatamente, es decir, se demuestra que no estaba infectado con Covid 19.
Las autoridades sanitarias en Marruecos antes de este período adoptaron este tratamiento solo para aquellas personas cuya infección con el coronavirus emergente está confirmada, pero la gran cantidad de infectados y muertes causaron que varios médicos pidieran la mayor expansión posible de la Cloroquina.
La decisión se tomó en un momento en que el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Marruecos alcanzó los 1374 casos hasta la tarde de ayer, jueves, mientras que los casos de muerte y recuperación continúan aumentando, ya que superaron los 90.