
08-04-2020
La Agencia Española del Medicamento está frenando las exportaciones de determinados medicamentos de empresas españolas, ante el «posible problema de suministro debido a la situación actual por la epidemia de Covid-19». Entre los países relacionados con este requisamiento, se encuentra Marruecos, según publicó ayer, martes, el periódico español «El Mundo».
El Ministerio de Sanidad español paraliza exportaciones de genéricos para evitar el «desabastecimiento» nacional. España sufrió un caso parecido con Turquía y Francia, cuando vetaron envíos de material sanitario. Sanidad estipula incluso a quién deben vender los fármacos los laboratorios, destaca la misma fuente.
La medida de las autoridades españolas provocó que Marruecos, protesta contra la decisión, exigiendo que Madrid cumpliera con sus obligaciones comerciales con ella, especialmente porque el asunto esta relacionado con un acuerdo concluido hace varios meses.
A la luz de esta reacción, se espera que este acontecimiento tenga graves consecuencias en las relaciones bilaterales entre los dos países, ya que es probable que Marruecos responda firmemente durante los próximos días.