
31-03-2020
La primera semana de la implementación del Decreto Ley No. 2.20.292, relativo a la promulgación de disposiciones relacionadas con el estado de emergencia sanitaria y los procedimientos para anunciarlo, dio lugar al arresto de 1462 personas.
Según datos oficiales basados en las intervenciones de las fiscalías del Reino de Marruecos, indican que los primeros tres días fueron testigos de un gran número de arrestos, que ascendieron a 1225, mientras que el número durante el fin de semana, sábado y domingo, no superó los 237 arrestados.
Se espera que el seguimiento se lleve a cabo de conformidad con las disposiciones de la ley, según las cuales «cualquiera que viole las órdenes y decisiones emitidas por las autoridades públicas a este respecto será castigado con una pena de prisión de uno a tres meses y con una multa de entre 300 y 1.300 dirhams, o con cualquiera de estas dos penas, sin perjuicio del castigo penal más severo».
La implementación de esta ley está de acuerdo con las disposiciones del Capítulo 81 de la Constitución, y se enmarca dentro de las medidas preventivas urgentes tomadas por las autoridades públicas para reducir la propagación de la pandemia de coronavirus en el Reino.