
19-03-2020
El grupo Profesional de los Bancos de Marruecos presentó un conjunto de propuestas para apoyar a familias y empresas durante la crisis actual, debido al brote del coronavirus, que deja gran impacto en la sociedad y la economía nacional.
El grupo señaló, en un documento dirigido a Bank Al Maghrib (El Banco Central de Marruecos), que “es muy consciente de la gravedad de la situación actual que enfrenta Marruecos, debido a la epidemia de Covid 19”, afirmando la intención de sus miembros de apoyar a la economía nacional con todos sus componentes para gestionar esta crisis global y superarla en las mejores condiciones posibles.
En este sentido, presentó dos propuestas para posponer el reembolso de préstamos para las personas, y para las pequeñas y grandes empresas, pero a cambio estableció una serie de demandas y condiciones con Bank Al Maghrib.
El grupo sugirió posponer, primero, el reembolso de los préstamos de consumo e inmobiliarios por un período de hasta tres meses, en base a una solicitud escrita para las personas. En cuanto a los préstamos otorgados a las empresas muy pequeñas, se les otorgará un período de tres meses basado en una solicitud escrita para préstamos a mediano y largo plazo.
La tercera categoría que se beneficiará son las grandes empresas , pero esta categoría está sujeto a un estudio más específico, y se da la aprobación para posponer el pago de los préstamos después de estudiar la solicitud.
La segunda propuesta se refiere a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas muy pequeñas y grandes por la situación actudal. Esta propuesta pretende permitir a las empresas lidiar con el bajo número de sus transacciones e ingresos, y anunció su disposición a ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones, como pagar salarios, realizar cuotas de proveedores y mantener equipos.
El documento del grupo también abordó otra propuesta relacionada con las necesidades de los bancos de responder a la cantidad más grande de retiros de clientes que se registraron durante los últimos días y que aumentarán en el próximo. Estas necesidades son inesperadas, según los bancos, por lo cual piden una garantía de cumplimiento por parte de Bank Al Maghrib.