
18-03-2020
Las decisiones tomadas por el gobierno marroquí para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus siguen recibiendo elogios por parte de diferentes actores y del pueblo marroquí. Estos procedimientos difieren entre los que conciernen al ámbito social, como el económico y de salud.
En este contexto, la Confederación General de las Empresas de Marruecos propuso un paquete de decisiones para enfrentar el virus y sus posibles impactos en la economía nacional.
Entre las propuestas, que la patronal marroquí presentó al gobierno, la suspensión de los plazos de impuestos que vencen el 31 de marzo, los costos salariales para todos los sectores, excepto los que no sufren de esta crisis, y la aprobación del aplazamiento de la deducción de los beneficios bancarios para las empresas e individuos afectados, especialmente las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas.
La Confederación también propuso aplazar la revisión de impuestos y la notificación a los no poseedores. El procedimiento concierne al Fondo Nacional de Seguridad Social y la Dirección General de Impuestos y Aduanas, ya que la patronal pidió establecer un sistema de compensación por pérdida de trabajo para los trabajadores con bajos salarios que se activa a través del Fondo Nacional de Seguridad Social, con el fin de perder empleos como resultado del despido por razones económicas, que se implementará hasta un nuevo aviso.
Por otra parte, la Confederación propuso la creación de un fondo cuyo objetivo es apoyar a los sectores y empresas afectadas, especialmente para lo cual las medidas anteriores no serían suficientes, insistiendo en anunciar el coronavirus como un caso de “fuerza mayor” para los acuerdos y las ofertas públicas.