
18-03-2020
La sociedad marroquí fue capaz de encarnar una fuerte solidaridad social al lidiar con la situación actual, caracterizada por la adopción de medidas extraordinarias para enfrentar el emergente coronavirus, que continúa propagándose en varios países del mundo.
Varios marroquíes anunciaron participar en iniciativas voluntarias destinadas a ayudar a todos los afectados por la epidemia, especialmente después de la decisión de las autoridades de cerrar cafés, instituciones educativas y los espacios públicos para proteger a los ciudadanos de la propagación de la enfermedad. Una gran cantidad de personas perderán sus trabajos temporalmente, debido a dichas medidas.
Las instituciones públicas y empresas privadas también anunciaron su participación en esa campaña solidaria a través de donar importantes contribuciones financieras al fondo que el Rey Mohammed VI anunció establecer para enfrentar las repercusiones del virus.
Los partidos políticos representados en el Parlamento anunciaron «su gran aprecio por las diversas iniciativas y directivas reales, audaces, valientes y proactivas tomadas para proteger al pueblo”, declarando «su apoyo absoluto a las autoridades públicas en las diversas medidas y decisiones que han tomado para frenar los daños de la epidemia».
En un comunicado, los partidos políticos elogiaron el «fuerte espíritu patriótico y la alta movilización que las diversas autoridades públicas han demostrado ante el nuevo virus, encabezado por las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, la Seguridad Nacional, las Fuerzas Auxiliares, la Protección Civil, los profesionales de la Salud, hombres y mujeres de diferentes instituciones de las autoridades públicas y el resto de los departamentos administrativos y las empresas involucradas en la movilización nacional».
En el mismo sentido, los políticos expresaron una disposición inicial e inmediata para brindar todo el apoyo material y moral a las autoridades públicas y grupos territoriales ante la pandemia, apreciando los valores de solidaridad, sinergia, solidaridad y un alto sentido patriótico que el pueblo marroquí ha expresado en todos sus espectros y grupos sociales enfrentándose esta epidemia con un alto nivel unitario, y con la solidaridad nacional, como es habitual.