
17-03-2020
El decreto que establece el nuevo fondo para gestionar la nueva pandemia del coronavirus entró en vigencia después de su emisión en el Boletín Oficial No. 6865 hoy, martes, después de que el Rey Mohammed VI ordenó su creación hace unos días con un fondo de 10 mil millones de dirhams.
El Decreto Nº 2.20.269 lleva el nombre de «Fondo para la Gestión de la Nueva Pandemia de corona Virus » y se espera que se presente ante el parlamento para su aprobación en la legislación financiera más cercana, según los requisitos legales pertinentes.
El decreto aclara que Mohamed Benchaaboun, Ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, es quien manipulará sus recursos y gastos, y que se financiará con cargo al presupuesto general del estado, comunidades territoriales, instituciones públicas y privadas.
El decreto también aclaró que los recursos del fondo también incluyen el importe de la sanción financiera, que asciende a 3.300 millones de dirhams, emitida por la Agencia Nacional de Regulación de Telecomunicaciones contra «Maroc Telecom» hace unas semanas, de conformidad con la Ley 104.12 relacionada con la libertad de precios y la competencia. Las organizaciones y organismos internacionales también pueden contribuir a este fondo, además de obsequios y legados.
El Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa había indicado, ayer lunes, la posibilidad de abrir la puerta para recolectar donaciones de empresas e individuos después de una campaña de solidaridad que se expresó en los últimos días.
Hasta ahora, el Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social ha anunciado la asignación de mil millones de dirhams para beneficiar al fondo.