
16-03-2020
El Palacio Real español anunció el domingo por la noche que el Rey de España, Felipe VI, renunció la herencia de su padre, el Rey Juan Carlos I, y suspendió sus asignaciones anuales oficiales en el contexto de sospechas de corrupción que afectaban al ex monarca.
El anuncio se produjo después de que algunos periódicos extranjeros revelaron recientemente mucha información sobre posibles casos de corrupción en las que puede estar envuelto Juan Carlos I.
El periódico «La Tribune de Ginebra» mencionó en particular que Juan Carlos recibió en 2008, 100 millones de dólares del monarca saudí, el Rey Abdullah Bin Abdul Aziz, a expensas de una institución panameña en Suiza.
El «Daily Telegraph», por su parte, afirmó que Felipe VI es uno de los beneficiarios de esta institución.
En una declaración del Palacio Real, Felipe VI confirmó que, en abril de 2019, había expresado ante el notario público su intención de «no aceptar ningún beneficio o participación de esta institución».
Felipe VI también confirmó que estaba «completamente inconsciente de su nombramiento como beneficiario» de otra institución que, según los periódicos, había financiado millones de euros para los vuelos de Juan Carlos I en aviones privados.
Cabe indicar que el Palacio Real también anunció que Juan Carlos I ya no recibirá sus asignaciones anuales de más de 194,000 euros.