
06-03-2020
Como parte de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo entre la Agencia Marroquí de Energía Sostenible «Masen» y la compañía sueca de tecnología solar «Azelio», se lanzó, ayer jueves, un sistema para almacenar energía térmica en el Complejo de Energía Solar Nour-Ouarzazate.
El proyecto se lanzó en presencia del Presidente y Director General de «Masen», Mustafa El Bakouri, el embajador sueco en Marruecos, Niklas Kebbun, y el presidente de la compañía sueca «Azelio» , Bo Dankes.
El Bakouri afirmó que la apertura de un proyecto conjunto entre la Agencia Marroquí de Energía Sostenible y la compañía sueca «Azelio», tiene como objetivo principal proporcionar soluciones innovadoras en el campo del almacenamiento de energía solar.
El presidente de «Masen» Destacó que esta asociación entre «Masen» y «Azelio» viene a abordar el problema del almacenamiento de energía solar de una manera innovadora, especialmente porque puede proporcionar soluciones en este campo que se pueden aplicar a proyectos muy pequeños y grandes, así como en el campo de la electrificación rural, que representa un gran desafío en África.
Por su parte, el embajador sueco en Marruecos, Niklas Kibbun, señaló que «Masen» y «Azelio» han desarrollado una solución para almacenar la electricidad extraída de las energías renovables, destacando que el asunto está relacionado con una solución que se adapta perfectamente a las pequeñas unidades agrícolas o mineras ubicadas en áreas donde la red eléctrica es débil o inexistente.
Cabe recordar que en 2018, la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible » Masen» y la compañía sueca de tecnología solar «Azelio» firmaron un acuerdo de cooperación destinado a desarrollar un sistema de almacenamiento de energía térmica en Marruecos.