
El informe de la delegación parlamentaria holandesa que visitó Marruecos hace un par de meses, y durante el cual se reunió con las familias de los detenidos del movimiento del Rif, enfureció al gobierno marroquí, que lo considera una interferencia en los asuntos internos del Reino.
El portavoz del gobierno, Hassan Abiaba, expresó el rechazo de Marruecos de cualquier interferencia extranjera en sus asuntos internos, donde dijo durante la conferencia de prensa celebrada hoy, jueves 20 de febrero “rechazamos categóricamente cualquier interferencia en los asuntos internos de Marruecos de cualquier parte». Y Añadió » somos un país que no acepta que algunas partes ejecutan informes para presionar a Marruecos».
Cabe indicar que la delegación parlamentaria holandesa había presentado su informe al ministro de relaciones exteriores, preguntándole sobre la posibilidad de contribuir a la liberación de «presos políticos», después de que los actores de la región apelaron a los Países Bajos para presionar a Marruecos desde el extranjero.
Cabe mencionar que Marruecos, conoció a finales de 2016, protestas en la zona del Rif, por falta de oportunidades económicas según los manifestantes, que conllevaron a varios actos de vandalismo y teniendo como consecuencia el arresto de varios “activistas”.