
19-02-2020
Parece que los temores de España tocante a la demarcación por Marruecos de sus fronteras marítimas siguen creciendo, ya que la jefa de la Diplomacia española, Arancha González Laya, ha declarado, hoy miércoles, que su país no aceptaría la política de “hechos consumados” por parte de Marruecos.
La Titular de Cartera de Exteriores en España ha destacado, en declaraciones a la Agencia EFE, que su país recurriría a las tramitaciones internacionales oportunas en el caso de que Marruecos opte por una vía unilateral en la demarcación de sus fronteras marítimas.
En el mismo sentido, Arancha González ha puesto de relieve que el Derecho Internacional estipula explícitamente que el diálogo es la única solución en caso de solapamiento de aguas territoriales y no caben políticas de “hechos consumados” ni decisiones unilaterales.
Por otra parte, cabe señalar que el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación africana y marroquíes en el extranjero, Naser Bourita, había subrayado que Marruecos no ha hecho sino ejercer su derecho soberano, igual que ya lo hizo España en su día, destacando que, en caso de solapamiento de aguas con España, se encontrará una solución bilateral, afirmando que Marruecos no quiere imponer hechos consumados.
Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, había mostrado su confianza en que Marruecos y España puedan resolver entre ellos la cuestión de la delimitación marítima en base del diálogo bilateral.