
12-02-2020
El gobierno de España aprobó, ayer martes, un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales (El Parlamento en sus dos Cámaras) del Protocolo firmado entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para la donación «irrevocable» de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger, según una nota de prensa del Ejecutivo español.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que el consejo de ministros de España, celebrado ayer martes, ha decidido ratificar el acuerdo, respondiendo así a la oferta de Marruecos de restaurar y gestionar este Teatro a cambio de la cesión de su propiedad.
Según el mismo comunicado, se trata de un monumento de valor arquitectónico, cultural e histórico que ha experimentado, desafortunadamente, un deterioro debido al abandono y el desuso a lo largo de décadas. Por consiguiente, dicho patrimonio arquitectónico necesita una importante rehabilitación cuyo coste no ha podido sufragar la administración española.
Por su parte, el Reino de Marruecos se compromete mantener una presencia española permanente en la programación cultural del teatro, teniendo lugar la reversión de la propiedad a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del edificio o este se destinase a fines distintos de los acordados, afirmaron fuentes mediáticas españoles.