
06-02-2020
El Gobierno de Marruecos ha dejado claro que la próxima etapa, en cuanto a la demarcación marítima, consistirá en abrir un diálogo con España para llegar a un acuerdo bilateral en caso de solapamiento de aguas, según el diario marroquí Akhbar AL-Yawm.
Según la misma fuente, tras la aprobación de los dos proyectos de ley destinados a extender la jurisdicción legal de Marruecos en todas sus áreas marítimas, el reino cumple con los requisitos necesarios para presentar el caso ante las Naciones Unidas para una ratificación final.
Sin embargo, y según una declaración de Fouad Farhaoui, Catedrático de Relaciones Internacionales, si presenta España una objeción ante las Naciones Unidas, a Marruecos no le quedaría otro remedio sino abrir un diálogo con su vecino del norte para llegar a una solución bilateral.
Cabe señalar que El Comité de Exteriores, Fronteras, Defensa Nacional y las Zonas Marroquíes Ocupadas había aprobado en la Cámara alta, por unanimidad, dos proyectos de ley destinados a extender la jurisdicción legal de Marruecos en todas sus áreas marítimas.
En este sentido, el jefe de la diplomacia marroquí había explicado que el tema de la demarcación de las aguas marítimas es para Marruecos un asunto de soberanía, que tuvo lugar sin consultar a España. No obstante, en caso de solapamientos de aguas, se abrirá un diálogo para llegar a una solución bilateral.