
04/02/2020.
La Unión Europea ha criticado, hoy martes, el plan del presidente estadounidense Donald Trump para resolver el conflicto israelí-palestino, diciendo que estaba «particularmente preocupada» por la intención de Israel de anexarse el Valle del Jordania”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado en un comunicado que la iniciativa estadounidense, presentada el 28 de enero, “no cumple con los estándares acordados a escala internacional.”
El jefe de la política exterior de la UE ha indicado que el plan de EEUU “desafía muchos de los parámetros acordados internacionalmente: hasta la frontera de 1967, según lo acordado por ambas partes; con un Estado de Israel y un Estado independiente y viable de Palestina; que vivan lado a lado en paz, seguridad y reconocimiento mutuo”.
La declaración ha agregado que «la Unión Europea llama las dos partes a renovar su compromiso y abstenerse de cualquier medida unilateral que contradiga el Derecho Internacional y que podría aumentar la tensión».
Igualmente, el funcionario europeo afirmó que la Unión Europea «está particularmente preocupada por las declaraciones sobre la posible anexión del Valle de Jordánia y otras partes de Cisjordania».
Ha de mencionar que Borrell ha firmado que «de acuerdo con el derecho internacional y las decisiones relevantes del Consejo de Seguridad, la Unión Europea no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde 1967”, por lo tanto, las medidas destinadas a anexar (esas áreas), si se aplican, no pueden aprobarse sin objeción».
Cabe señalar que Borrell, visitará Washington el 7 de febrero, inmediatamente después de su visita oficial a Tehéran para apaciguar la tensión entre los estadounidenses y los persas.