
01/02/2020
El Consejo de la Liga Árabe a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se ha reunido de emergencia en la capital egipcia, El Cairo, hoy, sábado 1 de febrero, para considerar una respuesta al «Plan de Paz estadounidense» en Medio Oriente.
Por su parte, en esta reunion, Marruecos ha sido representado por una delegación encabezada por el Ministro Delegado ante el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y los marroquíes residentes en el Extranjero, Mohsen Al-Jazouli, además del Embajador de Marruecos en El Cairo.
Durante esta reunión de emergencia, el presidente palestino, Mahmoud Abbas ha anunciado que había informado a Israel y a la administración estadounidense de «romper todas las relaciones con ellos, incluidas las relaciones de seguridad», en respuesta al plan de paz.
Igualmente, dicha reunión tiene como objetivo discutir las implicaciones de este plan sobre el futuro de la paz en el Medio Oriente, así como estudiarlo antes de anunciar “una posición árabe unificada al respecto”.
El “Plan de Trump”, también ha provocado reacciones mixtas, ya que Mahmoud Abbas lo ha considerado un paso unilateral que podría conducir a la liquidación del problema palestino, mientras que la Liga Árabe ha afirmado que cualquier intento de imponer soluciones unilaterales “no tendrá éxito», llamando a un compromiso con la solución de dos estados que garantiza a los palestinos el establecimiento su estado independiente, cuya capital es Al-Quds (Jerusalén), de acuerdo con las disposiciones y las resoluciones de la legitimidad internacional.
A este respecto, Abbas ha confirmado que se negó a recibir el “plan de paz de Donald Trump, ni siquiera responder a sus contactos, subrayando que nunca aceptará este plan.
Cabe recoradar que el presidente estadounidense anunció el martes, 28 de enero, en una rueda de prensa en Washington, el «Acuerdo del Siglo», en presencia del saliente primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.