
31/01/2020.
El embajador del Reino Unido en Rabat, Thomas Reilly, afirmó que la salida de su país de la Unión Europea no afectará a sus relaciones con Marruecos, por el contrario, ambos países podrán reunirse directamente después de que el canal de la UE fuera el marco para los intercambios de las dos partes.
El diplomático británico mencionó que él personalmente está apenado por la salida de su país de la Unión Europea, pero se considera un empleado de un pueblo que tomó la decisión del brexit, subrayando que los ministros de su país están decididos a «continuar el enfoque de fortalecer las relaciones con Marruecos».
Reilly señaló que «el gobierno británico considera que Marruecos es una puerta de entrada al continente africano», indicando que su país dominará una nueva política exterior basada principalmente en la confianza y Marruecos se preocupa principalmente por ella, además de que «Brexit brinda al Reino Unido la oportunidad de lanzarse nuevamente al mundo».
Igualmente, el embajador británico recalcó que su país analiza los acuerdos que tendrá con Marruecos basándose en un enfoque “ganador ganador” y la asociación equilibrada, en pleno respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.
Tocante a Gibraltar, Riley indicó que «El Acuerdo Brexit empujará a Gibraltar a mirar hacia el sur», señalando que es un importante centro comercial para Marruecos, el cual debería buscar mayores oportunidades.