
29/01/2020.
A raíz de la presentación del “Acuerdo del Siglo”, por el presidente Donald Trump, ayer martes en la Casa Blanca, se han anunciado, hoy 29 de enero, diferentes posturas internacionales, árabes y regionales.
En su primer comentario sobre dicho plan, el presidente palestino, Mahmoud Abbas ha afirmado que el “Acuerdo del Siglo solo cabe en “la basura de la Historia igual que las anteriores conspiraciones en la región”.
En este contexto, Sami Abu Zuhri, el Portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), ha subrayado que «Las agresivas declaraciones de Trump provocarán una gran ira y serán en vano”.
Igualmente, el líder del movimiento Yihad Islámica Palestina, Daoud Shihab, ha indicado su rechazo decisivo a este acuerdo. A su parecer, eso “fortalecerá la unidad nacional para enfrentarlo y activar la resistencia”.
En este sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha dicho que el plan de Trump es inaceptable y que no sirve a la paz y no traerá una solución, subrayando que el llamado “Acuerdo del Siglo” es un “plan para violar los derechos de los palestinos y legitimar la ocupación israelí”.
Además, El Hezbolá libanés, también denunció el plan como un «acuerdo vergonzoso» y un intento de erradicar los derechos históricos y legales de los palestinos.
Por su parte, Irán ha declarado que «el plan de vergüenza” impuesto por los americanos a los palestinos es una traición de la época», expresando su deseo de dejar de lado las diferencias, estrechando la cooperación con todos los países de la región para enfrentar » la conspiración de Trump «.
En cuanto a Arabia Saudí y los Emiratos Unidos han enaltecido los esfuerzos de Trump para instaurar la paz entre los palestinos y los israelíes.
A la par, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán ha dicho que la propuesta de paz estadounidense “suscita no pocas preguntas que hay que discutir con los socios de la Unión Europea”.
Dentro de Israel, los partidos y corrientes árabes han anunciado su rechazo del plan de Trump que «perpetúa la ocupación y los asentamientos», señalando que es un plan que apunta violar los derechos del pueblo palestino”.
Cabe recordar que Donald Trump ha publicado un mapa del futuro Estado palestino en su cuenta de Twitter, expresando: «Así es como podría verse el futuro Estado Palestino, con una capital en partes de Al Quds (Jerusalén) Este».
En el mismo sentido, Netanyahu anunció que presentará una propuesta ante el Consejo de Ministros durante su próxima sesión, para aprobar la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordania, norte del Mar Muerto y asentamientos de Cisjordania.