
27/01/2020.
Se espera que una delegación de seguridad mauritana, de alto rango visite Marruecos, según anuncian fuentes mauritanas, hoy, 27 de enero. Una visita que apunta fortalecer las medidas de seguridad en el cruce fronterizo » Guerguerat», así como establecer los mecanismos de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y el crimen organizado transnacional.
Es de señalar que, después de una ruptura en las relaciones políticas entre Marruecos y Mauritania durante el período del gobierno de Mohamed Ould Abdel Aziz, ambos países están avanzando hacia un nuevo tejido diplomático basado en la convergencia de puntos de vista en los asuntos comunes, sobre todo el tema de seguridad.
Según las mismas fuentes, la delegación mauritana, incluye al Teniente General Mohamed Ould Maket, Director General de Seguridad Nacional, considerado el confidente más cercano de Sheikh Al-Ghazwani, presidente de la República Islámica Mauritana en el establecimiento militar, Mohamed Ould Alden Ould Assisah, director de la Policía Judicial y Al-Qassem Ould Sidi Mohamed director de la Seguridad del estado.
Hablando de la naturaleza de la coordinación de seguridad entre Marruecos y Mauritania, Noufal Al-Bouamri, investigador en el tema del Sahara, ha señalado que “dicha coordinación no es reciente, sino que siempre estuvo presente como un punto fijo en la relación de ambas partes, incluso en los pocos períodos que se caracterizaron por una especie de apatía en las relaciones bilateral; la coordinación de seguridad estuvo presente y fuerte «.
Según, Al-Bouamri «la visita de la delegación, refleja la importancia de los desafíos de seguridad, especialmente con la colapsada situación de seguridad en Libia, además de la entrada de elementos terroristas a la zona”.
El mismo experto agregó diciendo que » esta visita de alto nivel a Marruecos, es sin igual desde años, para discutir la seguridad en punto fronterizo, “Guerguerat, especialmente con las acciones de intimidación llevadas a cabo por el Polisario».
En este sentido, se discutirán problemas comunes, cuyo principal objetivo es el establecer mecanismos de coordinación conjunta para combatir el crimen transcontinental, ya que los servicios de seguridad marroquíes han realizado recientemente importantes operaciones de seguridad en la zona.