
24-01-2020
La aprobación en Marruecos de dos leyes relativas a la demarcación de sus fronteras marítimas ha hecho correr mucha tinta tanto en España como en Marruecos. Al respecto, hubo unas discrepancias nada desdeñables entre la prensa marroquí y su homóloga española, ésta que, a su vez, conoció dos registros abordando este tema.
El periódico ELPAIS, Pro socialista, cuyo Secretario General Pedro Sánchez dirige el gobierno, señaló que Marruecos, mediante esas leyes, no ha hecho sino lanzar pulso a España por el control de las aguas próximas a Canarias intentando apropiarse unilateralmente de esas aguas. El diario español pro izquierdista, defendiendo la postura española pero con el anhelo de quedarse políticamente correcto, señaló que dichas leyes son “contrarias al Derecho Internacional” en lo referente a los espacios de soberanía frente a las costas del Sáhara.
En sus artículos que versan sobre el tema, ELPAIS afirmó a que el gobierno de España evita enfrentarse a Rabat, aunque advierte de que en las zonas colindantes “no habrá política de hechos consumados”. Asimismo, el diario Señaló que el jefe de la diplomacia marroquí había declarado en el parlamento marroquí que no tiene “ninguna intención de imponer hechos consumados” siendo España “un vecino, un socio estratégico y un aliado de confianza”.
En la misma línea, el diario Canarias7, en sus artículos tocante al tema, optó por un eufemismo en su discurso tocante al tema destacando su «oposición y desacuerdo» a la aprobación «unilateral» por parte de la Cámara de Representantes de Marruecos llamando a la calma considerando que la delimitación será de mutuo acuerdo.
Por otro lado, la prensa de la Derecha ha tildado de “invasión” La aprobación de las dos leyes, según menciona el diario ABC en uno de sus artículos, mencionando que dicha “invasión” de aguas pertenecientes a Canarias causó un “gran revuelo”, no solo en las islas, sino a nivel estatal.
En base de esos artículos, Parece que los matices que utiliza la derecha tienen como objetivo fijar en su punto de mira dos pájaros de un tiro; A nivel de los intereses de España, se nota claramente que se han organizado las filas para rechazar lo que se denominó “la ofensiva marroquí” criticando de ahí la iniciativa del reino marroquí para “ampliar sus fronteras marítimas”. El segundo objetivo a través de este discurso de ABC, es llevarle la contraria al gobierno español, dirigido por el PSOE, acusando al gobierno de Madrid por “la despreocupación con la que Pedro Sánchez está tratando este tema de enorme gravedad” aduciendo el pretexto de que su forma de actuar para con Marruecos en este tema “preocupa” más de lo que tranquiliza.