
21/20/2020.
El partido españaol “Podemos” expresó su fuerte rechazo a una » devolución inmediata » de inmigrantes clandestinos a Marruecos que intentaron entrar a la ciudad de Ceuta en las primeras horas del domingo, describiendo la medida como «una acción inhumana que contraviene el derecho internacional y los derechos humanos».
El Partido de Pablo Iglesias, filial de Ceuta, dijo que el Tribunal de Justicia Europeo ha condenado al estado español en más de una ocasión, debido a este tipo de medidas; sin embargo, las autoridades de seguridad estacionadas en el nivel de las dos paredes que rodean las áreas de Ceuta y Melilla todavía están involucradas en sus violaciones contra las personas que intentan ingresar al suelo español.
También, en una comunicación cuyos contenidos fueron reportados por la agencia de noticias Europe Press, el Partido Podemos indicó «Seguimos con gran preocupación la forma del retorno forzoso de los inmigrantes al suelo marroquí, mientras esperamos que Ceuta brinde lecciones de humanidad y respeto por los derechos humanos. La misma posición fue espresada por la Asociación Española de derechos.
La mencionada asociación, opina que el derecho internacional rechaza tales pasos, declarando que las autoridades españolas están obligadas a escuchar a estos inmigrantes y respetar su derecho a obtener protección internacional de conformidad con las disposiciones de la ley sobre solicitantes de asilo.
Vale la pena señalar que aproximadamente 400 inmigrantes clandestinos, provenientes de países africanos, intentaron asaltar la valla de hierro a través del «cruce de Bleunich», antes de que las fuerzas públicas marroquíes pudieran frustrar su intento usando la fuerza, lo que provocó lesiones de gravedad variable en ambos lados.