
21/01/2020.
El comisario de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la Unión Europea, Joseph Borrell, anunció que la Unión está investigando imponer sanciones contra Turquía en el contexto de sus excavaciones en el Mediterráneo.
Durante una rueda de prensa, después de la sesión del Consejo Europeo en Bruselas, el mismo funcionario europeo dijo que los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea han sido encargados por la preparación de sanciones contra individuos y entidades turca, incluidos los responsables de llevar a cabo obras de exploración geológica en la región del Mediterráneo Oriental.
Asimismo, Borrell indicó que la sesión discutió la situación con respecto a las nuevas operaciones de excavaciones realizadas por Turquía en el Mar Mediterráneo, agregando que el Ministro de Relaciones Exteriores del sur de Chipre les informó sobre esto.
En el mismo contexto, Joseph Borrell dijo: «Acordamos pedir a las autoridades competentes de los consejos que den la últimos toques a la lista negra de individuos y entidades en Turquía, que son responsable de las excavaciones ilegales y contra las cuales deben imponerse las sanciones».
Anteriormente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamis Aksoy, comentó sobre la posición de la Unión Europea, diciendo que el barco de exploración turco «Yawuz» se mudó el viernes pasado al área de autorizada (C) en el sur de la isla para llevar a cabo la tercera operación de excavación de acuerdo con las licencias de trabajo otorgadas a la Compañía Petrolera Turca por la República del Norte Chipre turco en 2010.