
Rabat el 13-01-2020
El ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, Moulay Hafid El-Alami, destacó en la sesión de preguntas semanales de la Cámara de Representantes que Marruecos puede cancelar el acuerdo de libre comercio con el Estado de Turquía, debido a las enormes pérdidas financieras sufridas por la economía nacional.
Moulay Hafid, agregó, en el mismo contexto, que las pérdidas resultantes de este acuerdo ascendieron a dos mil millones de dólares, con el aumento del déficit de la balanza comercial a favor de Turquía y las repercusiones negativas en las empresas marroquíes, lo que requiere, según el responsable marroquí, revisar el acuerdo o cancelarlo, si es necesario.
Cabe señalar que, esta declaración coincide con la visita de la ministra de Comercio turco, Rohsar Bekjan, a Marruecos este miércoles.
Cabe recordar que el ministro de Economía de Marruecos había discutido previamente este tema con su homóloga turca durante la 34ª reunión del Comité Permanente de Cooperación Económica y Comercial de la Organización de Cooperación Islámica (COMCEC).
En este tenor, un informe del gobierno marroquí afirma que Turquía se beneficia enormemente del acuerdo, ya que el déficit comercial de Marruecos con este país aumentó significativamente pasando de 4.4 millones de dirhams en 2006 a 16.000 millones de dirhams en 2018.