
España asumirá en 2024 la presidencia anual de la 55ª iniciativa de defensa, que involucrará a los países del Mediterráneo occidental y «comprometerá» el diálogo para resolver conflictos, dijo el miércoles la Ministra española de Defensa Margarita Robles.
En una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa portuguesa, Helena Carreiras, Robles destacó la importancia del «respeto» a la cultura y la religión como elemento clave del diálogo. Señaló que algunos de los desafíos que enfrenta la región incluyen el cambio climático y las pandemias.
Carreiras dio el relevo a España después de que Portugal ejerciera en 2023 presidiera el plan en el marco de una reunión de responsables de Defensa de Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Libia y Malta en fortaleza de São Julião da Barra, en Oeiras (Portugal). Robles dijo al final del encuentro que el Mediterráneo ha contribuido a la prosperidad de la región y argumentando que debe ser un recurso, no un obstáculo.
Destacó la importancia del diálogo, analizar las necesidades y tomarlas en cuenta. Robles también abogó por que más mujeres se unan al ejército y enfatizó la cooperación entre países durante los desastres naturales, expresando su pésame a Marruecos y Libia por el terremoto y las inundaciones que azotaron a amobos países norteafricanos.
13-12-2023