
En la la noche del domingo al lunes, estallaron enfrentamientos entre residentes de la ciudad de Sfax (sureste de Túnez) y migrantes del África subsahariana en el distrito de Rabd.
Los incidentes estuvieron marcados por lanzamientos de piedras y abusos verbales, y se causaron daños a vehículos y viviendas, pero sin causar víctimas mortales, dijo a los medios tunecinos el portavoz de la fiscalía de Sfax, Faouzi Masmoudi.
La policía tunecina intervino para dispersar a la multitud con gases lacrimógenos. La fiscalía ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad de los enfrentamientos, según la misma fuente.
La ciudad de Sfax ha sido a menudo escenario de protestas en los últimos meses, con el creciente descontento de los habitantes frente a la presencia de inmigrantes subsaharianos en situación irregular. De hecho, la ciudad es uno de los principales puntos de partida para los cruces clandestinos del Mediterráneo hacia Europa y, en particular, hacia las costas de Italia.
La violencia entre tunecinos y migrantes subsaharianos aumentó tras el discurso pronunciado el 21 de febrero por el presidente tunecino, Kais Said, fustigando la inmigración ilegal en Túnez y señalando la amenaza demográfica de la presencia de migrantes en el país.
Las palabras de Said, reiteradas en su discurso del 26 de junio, habían suscitado la indignación de varios organismos locales e internacionales contra lo que calificaron de «discursos de odio e intimidación contra los migrantes difundidos en las redes sociales que contribuyen a la movilización contra los grupos más vulnerables y alimentan comportamientos violentos contra ellos».
04-07-2023