
El medio “Africa Intelligence” afirma que Macron debería reunirse en menos de dos meses en Marruecos, con Mohammed VI.
En efecto, el medio, que ya había señalado hace unas semanas que el presidente francés había mantenido una conversación telefónica extraoficial con el Rey Mohammed VI, entiende que Francia está coordinando en estos momentos con Marruecos una visita del Presidente francés que se produciría en enero de 2022.
Están en juego varias cuestiones que han provocado muchas tensiones entre los dos países durante el último año: la reducción del 50 %, desde septiembre de 2022, en el número de visados concedidos a ciudadanos marroquíes, defendida recientemente por Macron en la Cumbre de la Francofonía, celebrada los días 19 y 20 de noviembre de 2022 en Djerba (Túnez). La parte marroquí considera que Francia debería ir más allá de la palabrería en la iniciativa de negociar un estatuto de autonomía para el Sáhara y alinearse con el resto de países amigos occidentales como Estados Unidos y España.
Macron había anunciado inicialmente que quería ir a Marruecos a finales de octubre de 2022. El anuncio del Presidente francés fue improvisado y no concertado con el palacio real, según fuentes mediáticas. Por lo tanto, era necesario que Macron se tomara el tiempo para reanudar el diálogo con el Rey de Marruecos.
29-11-2022