
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo este martes que «sin la colaboración» de Marruecos sería «imposible» controlar los flujos migratorios ilegales.
“Sin la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes y el excelente trabajo de las fuerzas de seguridad españolas sería imposible llevar a cabo un control del fenómeno migratorio ilegal”, subrayó Albares en una entrevista con el canal de televisión “Antena 3”.
Según el jefe de la diplomacia española, «ningún país del mundo, por poderoso que sea, puede enfrentarse solo a este fenómeno», subrayando la «complejidad» de gestionar este flagelo y hacer frente a las agresiones de personas que «buscan una vida mejor, poniendo sus vidas en peligro».
“Lo que debemos hacer es mejorar y fortalecer aún más nuestra cooperación con Marruecos y con los países de origen y tránsito. Europa y la Comisión Europea deben participar”, subrayó Albares.
“Se debe reforzar la cooperación entre Europa y los países de origen y tránsito, y se deben proporcionar los medios tecnológicos para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de ataques”, insistió.
Migrantes ilegales de países del África subsahariana protagonizaron el pasado viernes por la mañana un intento de asalto en grupo contra la valla metálica que separa Nador de Melilla, empleando métodos muy violentos.
La última evaluación reportó 23 muertes entre subsaharianos ilegales. Un elemento de la fuerza pública y 18 asaltantes aún se encuentran bajo supervisión médica.
28-06-2022