
El jefe de la diplomacia española dijo este lunes que «no quiere alimentar polémicas estériles» con Argelia tras la condena del presidente argelino al giro español a favor del plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
“No voy a alimentar polémicas estériles pero España ha tomado una decisión soberana en el marco del derecho internacional y no hay nada más que añadir”, dijo José Manuel Albares en «Onda Cero». Albares fue cuestionado sobre las palabras del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que el sábado calificó de «moral e históricamente inaceptable» el giro de España a favor del plan marroquí de autonomía para el Sáhara que permitió poner fin a un año de distanciamiento diplomático entre Madrid y Rabat.
«Tenemos vínculos muy fuertes con el Estado español, pero el jefe de Gobierno español rompió todo», criticó Tebboune antes de asegurar que Argelia «nunca renunciaría a sus compromisos para asegurar el suministro de gas a España pase lo que pase».
“De todas estas declaraciones, lo que retengo es la garantía total del suministro de gas argelino a España y el respeto de los contratos internacionales”, subrayó Albares.
La decisión de España de apoyar públicamente por primera vez el pasado 18 de marzo el plan de autonomía marroquí, calificado como «la base más seria, realista y creíble para la resolución» del contencioso del Sáhara ha provocado el enfado de Argel, al denunciar un “giro inesperado” por parte de Madrid, llegando a retirar a su embajador de la capital española como gesto de protesta.
25-04-2022