
Tras condenar el cambio de postura de España sobre el conflicto del Sáhara, el Frente Polisario ha anunciado en un comunicado ayer sábado 09 de abril, que ha decidido suspender sus contactos con el Gobierno español de Pedro Sánchez. Para retomar sus relaciones con Madrid, el Frente Polisario pone dos condiciones.
La primera condición es que el actual gobierno español “ponga fin a la utilización de la cuestión saharaui en su miserable regateo con Marruecos.
La segunda condición que plantea el Frente Polisario es que el gobierno español «respete las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y al respeto de las fronteras de su país tal y como son reconocidas internacionalmente”.
El comunicado del Frente cita también que el Estado español tiene «responsabilidades tanto ante el pueblo saharahui como ante Naciones Unidas como potencia administradora del territorio, cuyas responsabilidades no prescriben».
Cabe recordar que tras la decisión «histórica» del gobierno español de apoyar al plan de autonomía marroquí en el Sáhara, Argelia anuncio al día siguiente de dicha decisión, que había llamado a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato. Argelia amenaza actualmente a España con una posible revisión de los precios del gas exportado al país ibérico.
10-04-2022