01-02-2022
Marruecos ha reducido el número de sus actuales representantes diplomáticos en España. Una resolución marcada por la salida de dos consejeros de Karima Benyaich, así como el encargado de negocios de la embajada, Farid Oulhaj.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, aún no ha vuelto a su puesto en Madrid y, según informa el diario español «Okdiario«, directivos de su equipo están a punto de marcharse.
Son dos de sus más cercanos colaboradores así como el encargado de negocios, número dos de la embajada, Farid Oulhaj, señala el diario.
Entre Marruecos y España, la crisis aún no ha terminado. Madrid se niega a tomar una posición clara sobre el conflicto del Sáhara. Mientras el caso de Brahim Ghali, que viajó de forma fraudulenta a España con un pasaporte falsificado, no ha desvelado todos sus secretos. Si la justicia española ha reabierto una causa contra Ghali por «crímenes contra la humanidad» tras una antigua denuncia presentada por una asociación que le acusaba de violaciones de derechos humanos contra disidentes en los campamentos de Tinduf, esta causa sigue pendiente.
Volviendo al carácter político de la crisis bilateral entre el Reino y su vecino del norte, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha declarado que “el problema sigue siendo de España, mientras no se resuelvan las causas del estallido de dicha crisis”.