
05-01-2021
Argelia continúa atacando a Marruecos. Esta vez tras la publicación de un informe del Banco Mundial que monitorea la situación económica de Argelia. Tras denunciar información «sesgada», Argel, acusó a Marruecos de estar detrás de un complot contra Argelia.
Publicado a finales de diciembre, el informe del Banco Mundial sobre la situación económica de Argelia fue muy mal recibido por el poder argelino. El documento que revela varios datos sobre la situación económica del país, generó una reacción en Argelia a través de la agencia oficial argelina APS.
De este modo, la agencia oficial de noticias argelina acusó al Banco Mundial de publicar «informaciones tendenciosas y engañosas sobre la situación económica en Argelia».
La APS consideró que los datos publicados por el Banco Mundial eran «erróneos» e insinuó que la institución había inventado cifras sobre «la supuesta pobreza en Argelia».
La agencia de prensa atacó directamente al tunecino Ferid Belhaj, vicepresidente del Banco Mundial a cargo de la región MENA.
“La información que utilizó el Banco Mundial para establecer su informe sobre Argelia, saldría de la imaginación de un narrador que se llama Farid Belhaj, (…) quien es el editor de este informe tendencioso”, escribió APS.
La agencia de prensa argelina va más allá al estimar que el tunecino estaría cerca de la familia real marroquí y de muchos ministros marroquíes, explicando que el informe sobre Argelia le habría sido dictado por «el palacio real».
La agencia argelina «jura» que Ferid Belhaj, que había ocupado el puesto de jefe de gabinete del presidente del Banco Mundial antes, sería «un amigo cercano del príncipe de Marruecos, Moulay Rachid y numerosos ministros marroquíes». Calificando al vicepresidente del Banco Mundial encargado de la región MENA de «dudoso personaje malsano», la misma fuente indica que el tunecino era responsable de las operaciones del BM para Marruecos de 2002 a 2007. Un hecho que «justifica todo su odio hacia Argelia», concluye la APS.