
20-05-2021
El expediente de los periodistas Eric Laurent y Catherine Graciet, sospechosos de haber intentado chantajear a la familia real marroquí, ha sido sometido a juicio, según informa la agencia AFP a través de una fuente cercana al expediente.
En un auto de once páginas fechado el 2 de febrero y consultado por la agencia, los jueces de instrucción responsables de esta investigación ordenaron un juicio por «chantaje» a los autores en 2012 de un libro anterior sobre el monarca marroquí, titulado «El rey depredador». Los jueces, sin embargo, retiraron los cargos por «extorsión mediante amenazas».
Este caso había estallado en el verano de 2015, unos meses antes de la publicación programada de un nuevo libro de estos periodistas sobre Marruecos. El 23 de julio, Eric Laurent se había puesto en contacto con la secretaría privada del Rey Mohammed VI para obtener una cita, finalmente organizada el 11 de agosto en un palacio parisino, con un emisario de la monarquía. Durante este encuentro, el periodista había anunciado la próxima publicación de un segundo volumen sobre el monarca, con información «potencialmente embarazosa para la monarquía».
Después, Eric Laurent evoca haber llegado un acuerdo financiero para la no publicación de la obra, mientras el Reino de Marruecos, que fue defendido durante el procedimiento por Eric Dupond-Moretti, actualmente Ministro de Justicia francés, asegura que la propuesta provenía del periodista, que reclamaba 3 millones de euros.
El 20 de agosto, Marruecos presentó una denuncia en París y se abrió una investigación. Siguieron otras dos reuniones, los días 21 y 27 de agosto, durante las cuales la suma negociada se redujo a dos millones de euros, prosigue AFP, recordando que al término de esta última reunión, los dos periodistas habían sido detenidos en posesión de 80.000 euros.